BARRICADA LA ARANA
PARA REPRODUCIR EL DISCO ENTERO PULSA AQUÍ
REPRODUCIR CANCIÓN /
VISUALIZAR VIDEO /
DESPLEGAR LETRAS
Difícil, muy difícil
no es tarde ¡Quémalo!
La máquina salvaje cada instante más deprisa
y donde sus púas pueden desgarrar
da lo mismo no hay discusión
lleva la demencia ciega tatuada en el motor
Atada, bien atada
¡nadie escapa!
La máquina salvaje siempre llega más allá
vuelve a dar la cara con el culo sin limpiar
cosa buena, cosa mala, fichas de control
lleva la decencia falsa tatuada en la coz
¡De vuelta! ¡de vuelta!
de vuelta y aplasta insensible con la marcha atrás
¡por ti! ¡por ti!
intento escurrirme y alejarme de ti
y aplasta todo insensible con la marcha atrás
escupo en el suelo ¡miedo!
difícil con la marcha atrás
¡Quémalo!
Triste día teñido de sangre
graves las campanas que tocan a muerto
Rozando la esquina como una lagartija
clava las uñas donde quiere llegar
Por tu cara baja sin disfraz
por tu cara baja
Detrás de una puerta que no guarda nada
locos y ociosos, esto no sale bien
En la palma de la mano sin ningún control
excitada hasta el sadismo, saciada quedó
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
Largos dedos consumidos ya
casi mueca de su gesto ¿Qué puede faltar?
Se oye algún ladrido cada vez más lejos
no dejes en la ventana a tu prisionero
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
La sombra por la pared le sigue al compás
un héroe en la mano y su hora fatal
Dan ganas de todo, que nos quemen a los dos
pero antes terminemos reventándola
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
Por tu cara la araña baja
Suena ¡crash! al chocar la barra
nada que buscar donde está vacío
Sin saberlo cómo ha sido
todo en pie de guerra
la paz de los cementerios
de las barras y estrellas
Se congela la sonrisa, cárceles y calaveras
Fuego y orden, nuevo orden a la fuerza
Nadie ya duerme incómodo por eso
Ambulancias y sirenas
sangre en las tinieblas
sangre en las tinieblas
sangre en las tinieblas
De prestao en la planta cero
al final del túnel
donde huele a muerto
Salen los pringaos para comulgar
la paz de los cementerios
de las barras y estrellas
Barras y estrellas
en las tinieblas barras y estrellas
en las tinieblas barras y estrellas
La vida se nos va
pocas ocasiones para rectificar
de niños era diferente
abrir el cajón y darte en la frente
Esa bofetada le descubrió
el miedo fue su compañero
mover la boca sin decir nada
y cuando lo dices nadie se aclara
Ahora quiero romper el paso
firme y a la vez descanso
no voy ha hacer todo el camino
de tirón y sin respiro
Asaltan las dudas
asaltan los males
de las cosas si no tiras no salen
asaltan las dudas
asaltan los males
Entre la espada y la pared
hay tantas cosas que perder
el ratón huele el queso
activa la trampa déjalo tieso
así como viene de golpe
se desvanece a nada que soples
no lo quiero complicar
si no masticas ¿que vas a saborear?
Asaltan las dudas
asaltan los males
de las cosas si no tiras no salen
asaltan las dudas
asaltan los males
Entre la espada y la pared
hay tantas cosas que perder
entre la espada y la pared
activa la trampa déjalo tieso
Desafío de culpable, desafío
Como un beso envuelto en cristales
Mira su foto tienen el roce helador
No puedo entender bien no
Somos peor que los perros al acecho
sueltan la presa vamos tras ella sin contemplación
La tormenta llega ya
hora de la verdad
Qué cara me sabes dar
cuando provoco tu rabia
Ahora serpiente donde quieras llegar
quedan hachas por desenterrar
ideas sensatas que no valen nada
Perdida ya toda dirección
este espejo ponlo del revés
La tormenta llega ya
hora de la verdad
Qué cara me sabes dar
cuando provoco tu rabia
Estamos preparados
para sentirnos vivos
arranca, cierra la mano
aquí están
a cada uno su merecido, su merecido
Sabe torturarte
durante un buen rato
y hacerte subir
hasta donde quiera donde quiera
ella es la noche da todo su amor
Un brillo astuto
asoma en su mirada
gozar con su tacto
cuando estas enfrente
adicta al suave ruido de la cremallera
La bestia de la noche
quiere galopar ¡galopar! ¡galopar!
cada vez que viene
todo empieza a vibrar ¡a vibrar! ¡a vibrar!
por que ella ha nacido para pecar
Avanza despacio
bailando al andar
algo misterioso
envuelve el lugar
su risa queda
grabada en la memoria
La bestia de la noche
quiere galopar ¡galopar! ¡galopar!
cada vez que viene
todo empieza a vibrar ¡a vibrar! ¡a vibrar!
por que ella ha nacido para pecar
Instrumental
No cambia de lugar por mucho que quieras
se agarra por detrás la boca del caimán
escuadrones de la muerte limpian la ciudad
pagan los comerciantes en un silencio mortal
Del miedo es la primera línea
para los hijos de la violación
y la amenaza del olvido pegada al cuello
La bola se balancea cada vez más cerca
rompe el aire confundida y peligrosamente
Río de Janeiro, todos los días carnaval
meninos de la rúa, mulata ¿dónde están?
Del miedo es la primera línea
para los hijos de la violación
y la amenaza del olvido pegada al cuello.
¡El pan! ¡el pan! de los ángeles
¡el pan! ¡el pan! del predicador
El futuro que se ve siempre anda descalzo
tras las rejas otro muro y arde la favela
Desde que aprendes a pisar
no cambia de lugar
por mucho que quieras
desde que aprendes a pisar
escuadrones de la muerte
limpian la ciudad
desde que aprendes a pisar
Meninos de la rúa, mulata ¿dónde están?
desde que aprendes a pisar
Vas muy mal cabeza del revés
sin temor a qué puedan decir
al final no sirve para nada
tiraron la pared y ahora a cuatro patas ¡toma!
siendo fugitivo no vas a llegar
lejos de tu sitio en cualquier lugar
ya no hay pistas falsas
que puedan salvar tu piel
Falta muy poco para medianoche
y los guardianes no dejan paso libre
¡sin voz!
puedes meter el dedo en la llaga
¡sin voz!
sólo esperar el momento justo
Una mano en el hombro y no estar solo
cuando parece que puede terminar
habla más alto, habla más alto, que se oiga
Tú sabrás si eliges adversario
en el puente descanso si hace falta
¡sin voz!
no saber a dónde coño vamos
¡sin voz!
Yo soy la mordaza, soy la mordaza
que cierra tu boca
¡Sin voz!
esperando el momento justo
¡Sin voz!
yo soy quien cierra tu boca
¡Sin voz!
¿Quién mira? ¿quién rompe?
¿quién ha llamado a gritos con patadas y con golpes?
¿quién ríe? ¿quién sueña?
¿quién sabe lo que quiere si no tenemos dueña?
Llama la subversión a tu cabeza
deja que entre hoy ¡no puedes faltar!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
¿Quién roba? ¿quién miente?
que entre la corriente a ver a quien se lleva
¿quién duerme? ¿quién reza?
si el miedo está en tu cuerpo será porque te dejas
Buen comienzo si sabes colarte en la fila
poco a poco ¡no te dejes ver!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
Afiladas brillan las alas de la mosca
¡no te dejes ver!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
El movimiento se aceleró
ojos lascivos sedientos de amor
Después llegó el huracán
que barre las olas de la excitación
No podrás romper mi corazón
romper mi corazón
Lanzó un gemido mezcla de insinuación
Todo su cuerpo se estremeció
Olor intenso, frío en la piel
Su cuello en mis manos
impulso animal
No podrás romper mi corazón
romper mi corazón
Temblad peones
los nervios más allá de la piel
todo está en desorden
dentro de la habitación
el último vistazo
sin ninguna convicción
Oír, ver y callar
oír, ver y callar
De noche, botellas
piratas y damas
dan su contraseña
a ritmo frenético
con toda la fuerza
oto el equilibrio
que mueve las riendas
Oír, ver y callar
agítalo antes de usar
oír, ver y callar
en jake un rato más
oír, ver y callar
¡en jake!
Círculo de fuego
donde crecen las leyendas
vencedores y vencidos
en la misma cuerda
la ceniza se ha caído
bajo la escalera
hace tiempo salió humo
y ahora esto se quema
Oír, ver y callar
agítalo antes de usar
oír, ver y callar
en jake un rato más
oír, ver y callar
¡en jake!.
Difícil, muy difícil
no es tarde ¡Quémalo!
La máquina salvaje cada instante más deprisa
y donde sus púas pueden desgarrar
da lo mismo no hay discusión
lleva la demencia ciega tatuada en el motor
Atada, bien atada
¡nadie escapa!
La máquina salvaje siempre llega más allá
vuelve a dar la cara con el culo sin limpiar
cosa buena, cosa mala, fichas de control
lleva la decencia falsa tatuada en la coz
¡De vuelta! ¡de vuelta!
de vuelta y aplasta insensible con la marcha atrás
¡por ti! ¡por ti!
intento escurrirme y alejarme de ti
y aplasta todo insensible con la marcha atrás
escupo en el suelo ¡miedo!
difícil con la marcha atrás
¡Quémalo!
Triste día teñido de sangre
graves las campanas que tocan a muerto
Rozando la esquina como una lagartija
clava las uñas donde quiere llegar
Por tu cara baja sin disfraz
por tu cara baja
Detrás de una puerta que no guarda nada
locos y ociosos, esto no sale bien
En la palma de la mano sin ningún control
excitada hasta el sadismo, saciada quedó
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
Largos dedos consumidos ya
casi mueca de su gesto ¿Qué puede faltar?
Se oye algún ladrido cada vez más lejos
no dejes en la ventana a tu prisionero
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
La sombra por la pared le sigue al compás
un héroe en la mano y su hora fatal
Dan ganas de todo, que nos quemen a los dos
pero antes terminemos reventándola
Por tu cara baja sin disfraz
la araña quiere más
Por tu cara la araña baja
Suena ¡crash! al chocar la barra
nada que buscar donde está vacío
Sin saberlo cómo ha sido
todo en pie de guerra
la paz de los cementerios
de las barras y estrellas
Se congela la sonrisa, cárceles y calaveras
Fuego y orden, nuevo orden a la fuerza
Nadie ya duerme incómodo por eso
Ambulancias y sirenas
sangre en las tinieblas
sangre en las tinieblas
sangre en las tinieblas
De prestao en la planta cero
al final del túnel
donde huele a muerto
Salen los pringaos para comulgar
la paz de los cementerios
de las barras y estrellas
Barras y estrellas
en las tinieblas barras y estrellas
en las tinieblas barras y estrellas
La vida se nos va
pocas ocasiones para rectificar
de niños era diferente
abrir el cajón y darte en la frente
Esa bofetada le descubrió
el miedo fue su compañero
mover la boca sin decir nada
y cuando lo dices nadie se aclara
Ahora quiero romper el paso
firme y a la vez descanso
no voy ha hacer todo el camino
de tirón y sin respiro
Asaltan las dudas
asaltan los males
de las cosas si no tiras no salen
asaltan las dudas
asaltan los males
Entre la espada y la pared
hay tantas cosas que perder
el ratón huele el queso
activa la trampa déjalo tieso
así como viene de golpe
se desvanece a nada que soples
no lo quiero complicar
si no masticas ¿que vas a saborear?
Asaltan las dudas
asaltan los males
de las cosas si no tiras no salen
asaltan las dudas
asaltan los males
Entre la espada y la pared
hay tantas cosas que perder
entre la espada y la pared
activa la trampa déjalo tieso
Desafío de culpable, desafío
Como un beso envuelto en cristales
Mira su foto tienen el roce helador
No puedo entender bien no
Somos peor que los perros al acecho
sueltan la presa vamos tras ella sin contemplación
La tormenta llega ya
hora de la verdad
Qué cara me sabes dar
cuando provoco tu rabia
Ahora serpiente donde quieras llegar
quedan hachas por desenterrar
ideas sensatas que no valen nada
Perdida ya toda dirección
este espejo ponlo del revés
La tormenta llega ya
hora de la verdad
Qué cara me sabes dar
cuando provoco tu rabia
Estamos preparados
para sentirnos vivos
arranca, cierra la mano
aquí están
a cada uno su merecido, su merecido
Sabe torturarte
durante un buen rato
y hacerte subir
hasta donde quiera donde quiera
ella es la noche da todo su amor
Un brillo astuto
asoma en su mirada
gozar con su tacto
cuando estas enfrente
adicta al suave ruido de la cremallera
La bestia de la noche
quiere galopar ¡galopar! ¡galopar!
cada vez que viene
todo empieza a vibrar ¡a vibrar! ¡a vibrar!
por que ella ha nacido para pecar
Avanza despacio
bailando al andar
algo misterioso
envuelve el lugar
su risa queda
grabada en la memoria
La bestia de la noche
quiere galopar ¡galopar! ¡galopar!
cada vez que viene
todo empieza a vibrar ¡a vibrar! ¡a vibrar!
por que ella ha nacido para pecar
Instrumental
No cambia de lugar por mucho que quieras
se agarra por detrás la boca del caimán
escuadrones de la muerte limpian la ciudad
pagan los comerciantes en un silencio mortal
Del miedo es la primera línea
para los hijos de la violación
y la amenaza del olvido pegada al cuello
La bola se balancea cada vez más cerca
rompe el aire confundida y peligrosamente
Río de Janeiro, todos los días carnaval
meninos de la rúa, mulata ¿dónde están?
Del miedo es la primera línea
para los hijos de la violación
y la amenaza del olvido pegada al cuello.
¡El pan! ¡el pan! de los ángeles
¡el pan! ¡el pan! del predicador
El futuro que se ve siempre anda descalzo
tras las rejas otro muro y arde la favela
Desde que aprendes a pisar
no cambia de lugar
por mucho que quieras
desde que aprendes a pisar
escuadrones de la muerte
limpian la ciudad
desde que aprendes a pisar
Meninos de la rúa, mulata ¿dónde están?
desde que aprendes a pisar
Vas muy mal cabeza del revés
sin temor a qué puedan decir
al final no sirve para nada
tiraron la pared y ahora a cuatro patas ¡toma!
siendo fugitivo no vas a llegar
lejos de tu sitio en cualquier lugar
ya no hay pistas falsas
que puedan salvar tu piel
Falta muy poco para medianoche
y los guardianes no dejan paso libre
¡sin voz!
puedes meter el dedo en la llaga
¡sin voz!
sólo esperar el momento justo
Una mano en el hombro y no estar solo
cuando parece que puede terminar
habla más alto, habla más alto, que se oiga
Tú sabrás si eliges adversario
en el puente descanso si hace falta
¡sin voz!
no saber a dónde coño vamos
¡sin voz!
Yo soy la mordaza, soy la mordaza
que cierra tu boca
¡Sin voz!
esperando el momento justo
¡Sin voz!
yo soy quien cierra tu boca
¡Sin voz!
¿Quién mira? ¿quién rompe?
¿quién ha llamado a gritos con patadas y con golpes?
¿quién ríe? ¿quién sueña?
¿quién sabe lo que quiere si no tenemos dueña?
Llama la subversión a tu cabeza
deja que entre hoy ¡no puedes faltar!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
¿Quién roba? ¿quién miente?
que entre la corriente a ver a quien se lleva
¿quién duerme? ¿quién reza?
si el miedo está en tu cuerpo será porque te dejas
Buen comienzo si sabes colarte en la fila
poco a poco ¡no te dejes ver!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
Afiladas brillan las alas de la mosca
¡no te dejes ver!
¡Problemas! ¡problemas!
¡problemas! ¡problemas!
El movimiento se aceleró
ojos lascivos sedientos de amor
Después llegó el huracán
que barre las olas de la excitación
No podrás romper mi corazón
romper mi corazón
Lanzó un gemido mezcla de insinuación
Todo su cuerpo se estremeció
Olor intenso, frío en la piel
Su cuello en mis manos
impulso animal
No podrás romper mi corazón
romper mi corazón
Temblad peones
los nervios más allá de la piel
todo está en desorden
dentro de la habitación
el último vistazo
sin ninguna convicción
Oír, ver y callar
oír, ver y callar
De noche, botellas
piratas y damas
dan su contraseña
a ritmo frenético
con toda la fuerza
oto el equilibrio
que mueve las riendas
Oír, ver y callar
agítalo antes de usar
oír, ver y callar
en jake un rato más
oír, ver y callar
¡en jake!
Círculo de fuego
donde crecen las leyendas
vencedores y vencidos
en la misma cuerda
la ceniza se ha caído
bajo la escalera
hace tiempo salió humo
y ahora esto se quema
Oír, ver y callar
agítalo antes de usar
oír, ver y callar
en jake un rato más
oír, ver y callar
¡en jake!.
GRABACION DE
LA ARANA
Decimoprimer disco de Barricada, año 1.994, llega el momento de registrar el undécimo trabajo "La Araña", y aunque al principio el grupo estaba muy contento con las canciones, oyendo la maqueta grabada en el estudio de Arión en Pamplona, el grupo se da cuenta de que la cosa no funciona, así que dan la vuelta al disco, como por ejemplo, que las canciones "Problemas" o "Su merecido" las cantara finalmente el Drogas en lugar de Alfredo, modificando su forma habitual de trabajar. El cuarteto sumergido en un mar de cambios, cuenta con la oportunidad de grabar en Londres, poder vivir la experiencia de grabar en la tierra donde se había cocido el rock and roll de siempre, con grupos míticos como los Zeppelin, carga de ilusión a la banda. Se trasladan a Inglaterra en la granja de Black Barn y graban guitarra, bajo y batería con el ingeniero Robin Back (que habia trabajado con grupos como Pink Floyd o Whitesnake), y posteriormente las voces en Gallery Studios, estudios propiedad de Phil Manzanera (guitarrista de los míticos Roxy Music) y en donde también se realizan las mezclas.
Todos trabajan más que nunca, y utilizan la primera tecnología digital, algo nada común en aquellos tiempos, y finalmente, los cuatro salen convencidos de que "La Araña" termina siendo un disco buenísimo, con cambios y diferencias con respecto a los trabajos anteriores, pero sabiendo que significaba un paso más en la evolución de la banda.
Durante su estancia en Inglaterra, sufren un encontronazo con los bobby's, que paran al grupo en un control de tráfico y hacen tirar a la alcantarilla casi toda su provisión de hachís para el tiempo que duren las sesiones en el estudio. No hay duda de que no son serenas sus relaciones con ninguna policía del mundo.
De este álbum se extrae un impactante single, "Problemas", con un video grabado como una especie de cortometraje, realizado en el gaztetxe de Gasteiz (Vitoria) por el joven director de cine Juanma Bajo Ulloa y protagonizado por el actor Karra Elejalde, Eloy Beato y Santiago Segura.
El apartado de diseño artístico de la portada, Pedro Delgado es responsable de realizar un trabajo brillante que convierte a "La Araña" en una de las portadas más reconocibles por todo el mundo del rock de la discografía de Barricada.
Lo cierto, es que finalmente los resultados no cumplen con las expectativas del trabajo a conciencia con la que se ha preparado el disco, y es que, "La Araña" no funciona de igual manera que los anteriores trabajos, pasando de 120.000 copias vendidas a 75.000, aunque esto supone alcanzar la categoría de Disco de Oro, y en aquel momento, ningún grupo de rock estatal se acercaba a esos números de ventas . No obstante, hay decisiones tomadas desde el mismo seno de la banda que no acaban de suponer un acierto, como por ejemplo, en el festival "Monstruos del rock de akí" que se organiza el 01 de Julio de 1.994 en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, con Barricada como cabeza de cartel junto a Porretas, Los Suaves, Platero y Tú, Soziedad Alkohólika y Reincidentes, con el disco de "La Araña" que apenas llevaba 15 días en las tiendas, la banda gasta la hora que disponía en tocar el álbum entero, y el público responde de manera fría. A raíz de ese concierto Barricada empieza a notar su ausencia en varios carteles de festivales, y es que, todo esto era el resultado de la espiral de cambios por los que atravesaba el grupo. Más información en el apartado HISTORIA.