COMPONENTES DE BARRICADA
EL DROGAS
Nombre: Enrique Villarreal Armendáriz
Nacimiento: 31 de Agosto de 1959 Pamplona (Navarra)
Edad:
Apodo: "el Drogas"
Tiempo en la banda: 1982 - 2011
Instrumento: Bajo, voz y coros.
Otros grupos: Punk Sapos Band, Kafarnaún, Txarrena, La venganza de la abuela, el Drogas.
Los inicios de "el Drogas" + info
¿Cuándo recuerdas que empezara tu interés por la música?
Desde pequeño, te juntabas con los demás chavales de la calle Lumbier (en el barrio pamplonés de la Txantrea) y solíamos jugar al fútbol o, si no, te dedicabas a hacer playback de canciones, pero sin casete ni nada, uno hacia como que tocaba una cosa, otro otra... Si que recuerdo momentos de esos, imagino que como todos los críos, por hacer el chorra, pero la verdad es que eran actuaciones muy sentidas (risas).
Ese es un primer arranque, pero cuando se empieza a notar que estas en el asunto es en la adolescencia, a la edad de 14 o 15 años, que es cuando empecé a escuchar los primeros discos de "Slade". Si bien, el primer disco que recuerdo es un que me regalaron mis padres de Juan Bau, uno del tipo de Camilo Sesto (risas). Luego un cura que había de las HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) me regalo unos singles de los Mustang, los Iberos, Tony Ronald, Formula V …, a los que me encantaba ver los domingos en la televisión con sus guitarras eléctricas. Ahí te das cuenta de que te gusta más ver este tipo de cosas que un partidos de fútbol, por ejemplo.
¿Y el despertar en el mundo del rock?
Nos solíamos juntar los de la cuadrilla de la Txantrea en el piso de uno o de otro a escuchar discos de "Slade", de Suzi Quatro, Gary Glitter …, y a ventilarnos el mueble bar del viejecillo del que le tocaba. Y ahí empieza la historia, llegamos a tener un grupo incluso antes de saber tocar.
Recuerdo que en nuestra cuadrilla todos nos compramos la camiseta con el retrato de un tío que salía en blanco y negro. Ninguno de nosotros sabia quien era, solo que donde la boina ponía "Che", pero eso me supuso la expulsión de manera indirecta del Instituto Virgen del Camino. El profesor que nos daba formación del Espíritu Nacional era un falangista que llevaba su escudo y todo, y cuando me preguntó si sabía quién era ese de la camiseta, el Che, le dije que no tenía ni idea (entonces era un chaval de 16 años). Yo venía de estudiar en el Opus y estaba muy preparado para hacerme el primer curso de la formación profesional, por lo que no necesitaba estudiar mucho, salvo en esta asignatura. A raíz de lo de la camiseta, aunque todo el mundo me copió el trabajo que nos había mandado para final de curso, a mí me pencó.
En esa época, en los pasillos de este instituto había carteles donde salían los Slade, David Bowia, Alice Cooper, T-Rex..., era la hostia verles las pintas, los pelos, todo aquello. Ya empezaba a ser una pasión. Los fines de semana íbamos al Amaya (una sociedad deportiva y cultura de Pamplona), donde había dos tipos de diversión, pedirles a las chicas bailar y todo eso, a lo que yo no era muy dado, y la otra era currarse los de la Txan contra los de Burlada, Huarte, etc. Y yo ni para una cosa ni para otra valía mucho. Lo que hacía era quedarme lelo mirando la orquesta, los Clan, y flipaba con la forma de las guitarras, como sonaban,,, Me quedaba mirando los instrumentos con la boca abierta. Así pues, el primer grupo con nombre, pero sin instrumento, del que forme parte fue uno que llamamos Chinese Wall, la muralla china en ingles (risas). Era la cuadrilla con la que iba a escuchar a Slade. Te sabias todas las letras aunque fuesen en inglés, todos los punteos, las entradas de batería..., y ya teníamos nuestra camiseta con el personaje este del Che, pero en realidad no tocábamos nada.
Pero la época que me marcó definitivamente fue cuando empecé a estudiar en los Escolapios, el primer grupo de rock que vi fue en su salón de actos, era uno donde estaba Alfredo Piedrafita con su hermano, se llamaba Paper Queen. A mí lo que me flipaba era ver gente con instrumentos eléctricos y haciendo, más que versiones, cosas suyas.
Tenía 16 tacos. Ahí había gente que se dedicaba a esto, que tenía una guitarra y hacia canciones, Javi Oteiza fue quien más me llamó la atención. teníasu guitarra acústica, y no solo tocaba canciones de otra gente sino que además iba enlazando acordes y haciendo sus propias composiciones metiéndoles letra. Me empieza a interesar todo lo relacionado con este mundo, y esa es la primera vez que hice algo parecido a una letra. La canción se titulaba "Hiroshima", e iba sobre el rollo de la bomba atómica, era muy de esa época.
Empecé a ir a los ensayos de una gente que se ha juntado de clase, ahí estaban Oscar Osés, Javi Oteiza, Iñaki Santiago, Michel Gaztambide, que era el cantante, Miguel Unzu... Aun no se llamaban Kafarnaun, pero son los que estarán en esa historia. Esta gente se junta en una buhardilla de la calle Curia y yo voy con ellos a los ensayos, supone la ostia porque dejo de ir al Amaya y comienzo a ver como se ponen los trabajos en común, como se traba en grupo, conozco gente apasionada a la hora de componer música, a la hora de escribir, y como se va enlazando todo. A Michel Gaztambide le gustaba Lou Reed y oyes esa música, empiezo a escuchar a los Pink Floid... Por esa buhardilla pasaba mogollón de peña, y vas conociendo gente que tocaba, personal de otros grupos, etc. Después de clase íbamos también al Orbaiceta a escuchar música.
En un momento dado Michel deja el grupo y necesitan alguien que escriba las canciones, enseguida me dieron el toque "Si quieres escribir... pásanos algo de lo que tienes escrito", porque o ya teníamis cosillas hechas. Y al irse Michel, el que tocaba el bajo iba a pasar a cantar, y me dijeron también que si quería ser bajista. Pues tira, de cabeza, aunque no teníani idea de tocar. La verdad es que en algún festival con estos yo ya había llegado a salir como telonero. Iba con una guitarra acústica y solo me sabia tres notas que me habían enseñado, pero llegue a hacer unas cinco canciones con esas notas. Una era en plan "Drogas eres el más guapo, Drogas eres el más grande", un poco en medio cachondeo. De eso hace ahora 32 años, porque fue un 8 de Abril en Auzotegui (centro cultural autogestionado de la Txantrea), justo cuando conocí a Mamen. Esa fue la primera vez que salí con la guitarra. Era un tema en el que quería escribir como lo hacían los Tocamás en la canción aquella de "Villavesa de mí amor".
El caso, es que acabe haciéndoles las letras a los Kafarnaun y me pillaron para tocar el bajo. Empecé a ensayar con ellos y también entro el guitarra Sergio Osés, que luego tendrá parte en Barricada.
mí primer bajo fue un Fender Musicmaster, pequeñito, pesaba poco, aun lo tengo en casa. Se lo compré al hermano de Andrés Martorell, que tocaba en la orquesta Patxaran, con Gabriel, el hermano de Serafín Zubiri, que también era ciego. Y cuando este Martorell dejo la orquesta nos vendió el bajo, una guitarra Telecaster, un ampli Sigma con dos bafles, de esos que se juntaban las rayicas verdes fosforicas, y algún echo. Todo eso lo pillamos para "Kafarnaun" por 50.000 pesetas fue el primer equipo serio que tuvimos como grupo.
mí primera actuación con el bajo fue en el salón de actos de Irubide, donde tocamos dos canciones. Entonces se hacían los festivales un montón de grupos, había unos del tipo de Mocedades, de folk, cantautores..., de todo. Igual lo que menos había era grupos de rock. Recuerdo que en la primera canción se me desenchufó el bajo y ni me enteré (risas), yo lo que teníaeran ganas de salir a un escenario. De esta manera la música se convierte en tu mayor pasión.
Vas entrando en una historia que te llama mucho la atención. A todos los de la cuadrilla de la Txantrea nos gustaban los motores, yo de hecho a la Virgen del Camino fui para hacer eso, mecánica del automóvil. Y aunque nos gustaba la hostia, la música me gustaba mucho más. A otros les gustaba el fútbol, y los domingos por la mañana solíamos quedar para jugar, pero más que el fútbol, más que beber, más que todo me gustaba este otro rollo.
¿Cuál es la historia de los Punk Sapos Band?
Estando en Irubide nos juntamos una serie de gente, entre ellos Kepa Zapater, el hermano de Juan Zapater. Éramos unos 8 ó 10 y nos gustaba montar festivales, obras de teatro, etc., para darle vidilla al instituto. Estaba Josu Bera, un cantautor, otro que cantaba en euskera, el primero al que oigo en euskera..., y ahí vi por primera vez a un dúo: Antonio Armendáriz, con el que había estudiado en el Redín, y a Iñaki, que ya murió hace unos años, que son los que luego montaron Los Refugiados. Tocaban canciones suyas, iban en plan Bob Dylan, y me quede con ellos, me gustaba la manera de cantar de Antonio, las voces que hacían... Lo cierto es que ya entonces, aunque no lo sabía, iba medio desguazando las canciones, controlando el estribillo, las voces, las guitarras... y me gustaba, para mí era apasionante. Así surgió en Irubide lo de los Punk Sapos Band, yo creo que todavía no estaba en Kafarnaun. Nos juntamos una serie de gente, entre ellos Alfredo Piedrafita con el bajo, un par de sus colegas, uno de la calle Chapitela, el Tito, que era un guitarra que tocaba muy bien, y no recuerdo quién más. Hacíamos los carteles a mano y luego los pegábamos en las paredes de San Nicolás, San Gregorio la Navarrería. Nos habíamos hecho tres canciones como mucho, y yo era el cantante. Me hace gracia recordarlo, sobre todo por el rollo del nombre, ya que justo entonces se empezaba a oír que había un movimiento punki en Inglaterra. Al poco ya apareció un grupo de este palo Burlada, Tensión, con Josetxo Ezponda.
¿Qué Otros grupos escuchabas entonces?
Al empezar con Mamen, a los 18 años, la primera vez que fuimos a un festival de rock fue en Estella, en la plaza de toros. Íbamos a ver a los Bloque, un grupo de Santander que pegaba la hostia. También tocaban los Iceberg, los Atila... Salieron los Unión Pacific, cuyo batería luego sería el de Obús, era un grupo de Madrid y se notaba. Después los Coz, donde estaban los hermanos De Castro, que luego formaron Barón Rojo.
De repente salió un trío también de Madrid que para mí fue la hostia, se llamaban Leño. Cuando vi aquello por primera vez ya llevaba el pelo largo y decidí ponérmelo por detrás de las orejas como ese cantante. Me gusto la manera de tocar el bajista, del guitarrista, el batería me pareció la hostia. Ni Bloque ni nada, de mayor quiero ser como Leño: la manera de vestir, el pelo..., todo era una copia descarada, y es que quería ser como los Leño, fue todo un flash. Fue amor a primera vista.
¿Cómo acabó tu participación en Kafarnaun?
Estando en Kafarnaun ya tocábamos en todos los barrios de Pamplona y en algunos lugares fuera, como Tafalla. Ya era un rollo con dinero. Hacíamos rock sinfónico, como los Bloque o Iceberg, unos catalanes que eran el grupo sinfónico por antonomasia. Cuando me fui a la mili en el año 80 me sustituyeron, Kafarnaun era ya un grupo que prometía, con su currículum y su empaque musical.
La mili es otra época que en lo musical también me marco mí vida, salir de Pamplina te supone coincidir con una gente que ha escuchado otras cosas, cada uno llevaba sus cintas y empezabas a enredar. Es cuando me empezaron a gustar las canciones sencillas, las que sueles durar tres minutos y medio como mucho y tienen su estrofa, estribillo y poco punteo, historias simples. En la mili es donde oigo por primera vez a Motörhead, me gustan sus canciones cortas y muy directas, con una velocidad que me llama la atención. Me engancho al rollo de los Sex Pistols, uno de los mejores discos que he escuchado es Never Mind the Bollocks. Ese y el Ace of Spades de Motörhead son los dos discos que a mí me marcaron en esa época.
Entonces empiezo a masticar la historia de Barricada, el nombre se me ocurre no sé cómo "Hostia, Barricada, qué buen nombre para una banda de rock potente". A partir de ahí Barricada ya me definía cierto tipo de música. Recuerdo una carta que le escribí a Sergio Osés, ya que entonces teníamos bastante relación, hablándole del tema y diciéndole "Ya tengo nombre para un grupo, para el que se pueden coger las canciones más importantes de Kafarnaun". Me imagino que pensaría "Ya está este con otra de sus pajaradas", porque cuando yo me piré, uno de los personajes que llevaba la historia de Kafarnaun dijo "Menos mal". Y era verdad, sin mí eran mejores musicalmente y las letras ya no eran tan conflictivas. Instrumentalmente era una gente que había aprendido mucho, y a mí el rollo técnico no me ha llamado nunca la atención. Yo si me quedaba con dos guitarras que hacían una floritura, pero lo que me gustaba era como me llagaba la canción, lo que me transmitía. Cuando vi a los Leño no me pareció que el tío tuviera una voz portentosa, me encanto el timbre de voz, pero mucho más lo que decía, como iba todo acompañado por la guitarra. No me quede con los técnicos que eran, aunque se veía que llevaban tiempo en eso, sobre todo me llamo la atención la manera de actuar. Todo esto me va convenciendo de que te puedes meter en la historia sin ningún tipo de miedo, no tienes que saber solfeo, ni sabes hacer falsetes con la voz parar que esa sea tú forma de expresión.
¿Tiene ese Nombre relación con las habituales barricadas callejeras de la época del posfranquismo?
Sí, es un rollo que definía mogollón lo que se vivía en la calle, y a mí me gustaba por eso, no tanto como una postura política, sino bastante más allá. Todo está muy relacionado con la calle, a unos les paraban por pegar carteles de la CNT, y a ti te podían parar para ver si eras drogadicto, y en el fondo, aun sin quererlo, estábamos metidos todos en el mismo saco, y eso se notaba. Se notaba cuando te juntabas a cruzar coches para que no entrarse a Policía en la Txantrea, el de al lado no te decía si era del LKI o abertzale, te juntabas y el primero que pillaba la piedra que estaba en la calle se la tiraba. Era un rollo en el que no importaba de donde fueses, te habían metido en el mismo saco, las hostias se iban a repartir entre todos por igual. Era también una manera de definirse, de aquí para allá vosotros, de aquí para allí nosotros. En todos los barrios había cristo, sino eran los trabajadores de tal, eran las trabajadoras de cual. Todo eso se notaba, se vivía en la calle, unas veces era tensión, otras se vivía una especie de solidaridad, y para mí Barricada definía muy bien ese tipo de situaciones, no solo políticas sino de todo tipo, incluso hasta deportivas. Siempre querías que los equipos de fútbol de las provincias de al lado ganaran, se daba por hecho que si eras del Osasuna era de la Real, del Athletic de Bilbao y querías que el Alavés subiera. Y a mí eso me gustaba mogollón, y luego si te tiraba más el anarquismo ibas por el Txino y se nos veía con un pañuelo negro alrededor del cuello, éramos los ácratas, más consonancia con la CNT, la Copel, los Comandos Autónomos, aunque nunca he militado ni he tenido carné de ningún partido. A la vez Barricada también suena potente, y es que el nombre lo es todo, refleja algo con fuerza y tiene mucha relación con los sentimientos que había en esos momentos en la calle.
Entonces vienes de la mili con el nombre de tu futuro grupo ya elegido, BARRICADA.
Me licencio en Junio. Sigo yendo con los Kafarnaun para ayudarles con un pequeño rollo de luces y sonido que tenían. Yo ya no tengo cabida en el grupo, no es porque no me hagan sitio, sino que aunque me gusta lo que hacen, sobre todo como lo hacen ellos, yo ya vengo con otras ideas de lo que quiero hacer. En este tiempo estoy en la radio todos los jueves con Marino Goñi (creador del sello Soñua), en el programa "Más o menos rock", comentando los discos y maquetas que salían. Yo solía hablas de los grupos locales, algo que eme flipaba, gente que tenias al lado y que estaba haciendo sus propias canciones. Marino ya llevaba tiempo en la radio. Es otro de los personajes que me alucino conocer, las conversaciones que teníacon el... El mundillo de la radio empezó a gustarme también. Así anduve desde Junio hasta Diciembre de 81, en que me ingresaron en la clínica Virgen del Camino con tuberculosis.
Esta enfermedad supone otro parón en tus planes.
Yo volví de la mili con 47 kilos, hecho un piltrafa, pero no me notaba nada raro. Empecé a tener fiebre, y el médico no sabía que era. Pase un mes en casa en la cama. Finalmente me ingresaron en navidades con tuberculosis, me sacaron casi dos litros del pulmón. De eso morían los abuelos y yo con 20 tacos flipe, pensaba que era mortal de necesidad. Es cuando el médico me dijo "Tendrás que lleva runa vida tranquila". Y ahí pensé "Igual me junto con unos colegas, hago una actuación salvaje y lo dejo". Yo con mí rollo. Un día oigo en la radio a Marino Goñi "Esta canción para el Drogas, ya que vienen los Motörhead a Donosti". la primera vez que venían y yo en la cama, un flash del copón. Era todo como el final y sin haber empezado.
Estuve 15 días ingresado y pensaba que me mandarían a un sanatorio, pero no, me quede en casa con un régimen de alimentación. Una vez que salgo de la historia, cono no era para tanto lo que yo fumaba y tampoco he sido un gran bebedor, sigo yendo por los mismos bares en os que me meneaba pero con mis minis de manzana. Yo lo seguía teniendo claro, tenía que hacer algo con ese nombre.
Una pregunta que te han hecho un millón de veces ¿De dónde viene tu apodo?
Yo siempre digo porque estoy a favor de la legalización, algo que se trata más de la educación que de la prohibición. Pero el nombre viene de la cuadrilla de aquí de la Txantrea, de la época adolescente. Había uno que era un hacha para los motes, el Sensi. El mozo este era muy dado a poner motes, era un chaval con mucha gracia y se le daba bien, a todo el mundo le ponía su mote. Cuando me tocó a mí, porque era feo, con el pelo largo, la chupa vaquera..., pues me pegaba bien, podía haber sido eso o el Lepras, por el rollo de los granos y tal.
Antes de el Drogas me llamaban Slade, y es que era un fanático de este grupo. Pero lo del Drogas me hizo gracia, y Drogas se quedo, aunque lo primero que yo probé relacionado con una sustancia de algo que te ponía fue más tarde, cuando ya tenía el nombre, y fue un trozo de sándalo fumado, algo asqueroso. Primero fue el nombre y luego ir dándole forma, quedaba de la hostia. Me puse en la chupa por detrás con tachuelas "Drogas". Ibas del rollo macarra, las moticos, etc. Otro motes de la cuadrilla eran el Pitxi, el Toro, el Lentejo, el Willy, el Chachi, el Balli, el Callo..., éramos 17, se trataba de cuadrillas potentes. Nosotros no íbamos ni por Auzotegui ni por Canosianas. No andábamos ninguno en esos rollos de llevar historias del barrio. Pero cuando había que estar para que no entrase la Policía estábamos todos.
BONI
Nombre: Francisco Javier Hérnandez Larrea
Nacimiento: 05 de Enero de 1963 Pamplona (Navarra)
Edad: Fallecido el 08 de Enero de 2021 a los 58 años DEP.
Apodo: "Boni"
Tiempo en la banda: 1982 - 2013
Instrumento: Guitarra, voz y coros.
Otros grupos: Némesis, Boni.
Los inicios de "Boni" + info
¿Cuales fueron los origines de Boni en el mundo de la música?
Yo vivía en la calle Aralar de Pamplona. En casa éramos cinco hermanos y yo era el del medio. Los dos mayores me llevaban unos 10 años, y gracias a ellos pude escuchar por primera vez a los Rolling o a Lou Reed, entre otras muchas cosas.
Cuando era crio, los amigos soñaban con cuentos, pero mí sueño era despertarme sabiendo tocar la guitarra eléctrica. A mí me impacto el simple hecho de poder escuchar música en un casete, a lo que se le sumaban las inquietudes musicales que había entre mis compañeros de colegio y mis amigos.
También recuerdo que muy cerca de mí casa había una sala de juegos, con una de esas maquinas para escuchar música echando una moneda. Ahí fue donde por primera vez oí a los Ramones. Pero ya entonces no solo me gustaba escuchar música, sino que quería ser partícipe de esa "Ruidera". En aquellos momentos, en el ambiente en el que me movía, más que interés por formar grupos, lo que nos llamaba la atención eran las guitarras eléctricas.
No fue mucho más tarde cuando nos empezamos a juntar en casa de algún colega, tratando de hacer nuestros primeros intentos de acordes con una guitarra española que imaginábamos que distorsionaba. Solo había dos opciones, o están en la calle o en casa, así que cuando no estaban los padres de alguno de nosotros, allá que íbamos. Oíamos a Los Brincos, que eran de lo poco que había, en un pequeño tocada, o también nos juntábamos en la calle, siempre con la mismo guitarra a cuestas. Cualquier tipo de música era válida para aprender un riff o un acorde, el caso era estar con la guitarra colgada al hombro.
Yo estudie la EGB en las antiguas escuelas de Alcázar de Pamplona, y mí interés por el rock and roll empezó cuando estaba en séptimo, con doce o trece años. A finales de octavo algunos alumnos hicimos el intento de tener un área donde aprender a tocar la guitarra, ya que solfeo (que era una asignatura más en el colegio) no nos llenaba demasiado. Sin embargo, la dirección nos dijo que no. Como me aburría esa situación, y era un bicho de la hostia, decidí salir de la escuela para buscar trabajo y poderme comprar discos, así como plantearme la compra de una guitarra, algo para mí impensable en aquellos momento. A mí madre no le parecía buena idea lo de que abandonara los estudios, e insistió en que siguiera, por lo que me matriculo en unos cursillos de FP en electrónica. A pesar de que me gustaba, la verdad es que ahí tampoco dure mucho.
Entonces te pones a currar para poder dedicarte más de lleno a la música.
El primer trabajo que tuve fue a los 17 años, en una empresa de limpiezas en la que estuve hasta los 21. Fue algo que me dio la opción de tener cierta independencia.
Unos de mis primeros con la música fue a trabes de los hermanos Goñi, con quienes tenía una gran relación. SU familia era dueña de un viejo chalet que no estaba habitado. En el sótano de esta casa disponían de un equipo con el que solían tocar, si bien yo simplemente solía ser un invitado entre el mogollón de gente que se juntaba allí a mirar y escuchar los ensayos de Casa Blanca, que era como se llamaba el grupo que formaban el hermano mayor junto con Clifor, un viejo conocido del Txino.
más tas tarde conocí a Juanjo y Patxi Ojeta, así como a un guitarra muy especial del barrio de San Juan llamado Rafa, un tío que aparecía en mí casa a horas intempestivas solamente para poder tocar en lo que llamábamos "el cuarto de arriba", que era una buhardilla con la que contaba cada vecino de mí portal, de unos dos metros por uno, en la metíamos una bulla de la leche. Por aquel entonces también vi a un grupo en Salesianos llamado Cañamazo que hacia versiones de Leño, el guitarra era Iñaki Ábrego (que tiempo más adelante fue el técnico de sonido de Barricada). Cito a estos guitarristas que porque fueron un referente musical para mí porque esa técnica de tocar que tenían tan parecida a la de Rory Gallagher. Algo más adelante recuerdo con especial cariño conciertos como el de los UFO de Donosti, que fue de los primeros festivales a lo grande que yo pude disfrutar, o el hecho de descubrir a los Sex Pistols, The Clash, etc. Así pues, al escuchar de todo, nunca he sabido definirme musicalmente, siempre he sacado lo que he creído mejor de cada estilo.
Lo que si tenias claro es que querías dedicarte al rock and roll.
La primera guitarra que tuve me costó algo menos de 40.000 pelas, me la vendió un guitarrista de Falces que era amigo de mí hermano. Se trataba de una imitación Gibson color sumburt. mí ego ya estaba completo simplemente por tener una guitarra eléctrica. Si bien, lo cierto fue que tuve que pedirle la pasta a mí madre para poder conseguirla al momento. En ese sentido mí madre siempre nos ha apoyado, a pesar de meternos en proyectos de los que ella no estaba muy convencida. En cuanto consigue la pasta currando, lo primero que hice fue devolvérsela, eso era sagrado, y además nunca me ha gustado depender de los favores de nadie.
Mis dos hermanos mayores se sacaron sus carreras, pero los tres pequeños nos fuimos por el mismo camino, nos decantamos por la música. Nuestro aprendizaje de la guitarra nos fue a través del solfeo, sino a base de escuchar a distintos grupos e intentar repetir lo que nos gustaba. No se trataba de hacer canciones, aunque ya empezábamos a hacer los primeros temas "chorras" con los amigos.
Eso sí, la música era lo que dirigía todo. En aquellos años se empezó a mezclar la música con la droga, y aunque en mí cuadrilla hizo auténticos estragos, por suerte e n mí caso, como en otros, la música estaba por delante.
Cuando empecé a salir por e Txino conocí personajes del mundillo musical de Pamplona, como Aurora Beltrán o Luis Pardo, guitarrista de los tubos de plata, entre otros. Tengo el recuerdo de ver a Aurora bajando por la calle Navarrería con su guitarra al hombro.
Esta era un época de mucho meneo político, yo también tenía amigos metidos en política, aunque a mí nunca me intereso militar en ningún partido, si bien en algún fregao me metía. El tema se resumía en que tu enemigo era el que llevaba el casco y la porra, y todos los que estaban a tu lado en la barricada eran colegas. Había muchas tendencias e inquietudes, y el Txino era su punto de reunión. Aunque me movía también por otros barrios, se puede decir que el casco viejo de Pamplona fue un poco mí escuela.
¿Cómo nació tu primera banda de rock?
mí primer intento fue junto a dos amigos de mí cuadrilla, Miguel Zaro y Txutxo. Este ultimo trabajaba en un taller de fontanería de la calle Santo Domingo que utilizábamos como local de ensayo. Creo que no teníamos ni bajo, ni nombre y ya sabíamos como iba a ser la portada de nuestro disco (risas). La prima vez que me subí a un escenario fue con este grupo, en las fiestas que se organizaban por aquellos años en la calle Aralar de Pamplona. El día del concierto nos falló Zaro, pero teníamos tantas ganas que lo hicimos igualmente, y con solo una canción que habíamos compuesto para este momento. Txutxo estaba a la batería, y yo era guitarra y voz. La sensación no fue mala, ya que recuerdo que hasta nos aplaudieron. Más que nerviosos estábamos alucinados, yo tendría unos 16 o 17 años. La banda no siguió adelante porque se entrecruzaron temas de curros y otras historias. Al margen de la música también intentábamos emular la imagen de los grupos que sonaban en el momento, los pantalones ajustados y todo eso. Tratábamos de imitarlos, pero lo cierto es que no lo conseguimos (risas), además, yo no era de los más atrevidos.
Antes de formar parte de Barricada estuviste en Némesis ¿cómo fue aquella historia?
mí primer grupo no funcionó, pero yo seguía con la idea de hacer algo más serio. Entonces empecé a ir a la Txantrea, ya que allí tenía un amigo que daba clases de artes marciales, Juan Cruz Izuru, y al que le gustaba el rock and roll. Así conocí el barrio y a una gente de Orvina que tenía un local de ensayo y un grupo casi montado. Pronto me uní a ellos. Al bajista se le ocurrió que teníamos que llamarnos Némesis porque decía que era la Diosa de la juerga. Iniciamos los ensayos con el sueño de algún día llegar a tocar en directo. Hacíamos versiones de grupos como los Purple, Leño, Gallagher, etc. Lo mejor de todo eran los sábados, cuando después de hacer ruido nos íbamos de marcha soñando que eraos de un grupo.
El primer concierto que nos ofrecieron fue en la plaza del Rastro de la Txantrea, donde yo ni sabía que allí se salía tocar. Nos preparamos algunas versiones, dudo mucho que tocáramos alguna cosa propia. Fue un día muy intenso, todos estábamos nerviosos... Así salió luego el bolo, falló el sonido, no se oía la voz, se me cayó un plato al pie y de los nervios mande a la mierda a todo el que tenía enfrente... Fue algo que se me escapo y por lo que recibí respuesta de una chavala del público, que me contestó con lo mismo. Recuerdo que entre el publico estaban Mamen y el Drogas, a los que no conocía personalmente, pero sí de vista.
El Drogas me resultaba muy peculiar por su aspecto, para mí tenía cara de rocanrolero. Recuerdo que después del concierto me dijo que le había gustado, a pesar del desastre que había sido y de lo hecho polvo que yo baje. También me dijo que me tranquilizara con ese tipo de reacciones. Después del concierto dejamos los instrumentos en la bajera, y cada uno se fue por su lado. Decidimos dejarlo porque no tenía sentido subirse a un escenario para hacer el ridículo. Lo que sucedió fue que pensábamos que estábamos más preparados, pero realmente no era así. Además, a mí me apetecía algo más serio que solo ensayar los sábados. De hecho, cuando más tarde volví a la Txantrea a recoger mí guitarra porque Némesis ya estaba disuelto, me encontré con el Drogas en el autobús de la villavesa, y me propuso montar un grupo. Yo estaba al final del autobús y allí, agarrados a la barra, me propuso la historia. Lo siguiente que recuerdo, a grandes rasgos, fue que acudimos los dos a recibir clases en la academia de Jokin Idoate en la Txantrea, sobre todo porque yo iba muy justico, ya que solamente me sabia cuatro acordes.
Una pregunta que te han hecho un millón de veces ¿De dónde viene tu apodo?
En mí casa éramos cinco hermanos, y uno de los mayores jugaba en el CD Pamplona. Era un buen jugador, incluso llegó a coincidir en sus inicios con José María Satrustegui (jugador destacado de la Real Sociedad). Todos le conocían como Boni, de Bonifacio. Más tarde yo también empecé a jugar al fútbol, y como de alguna manera les recordaba a mí hermano, pronto peri mí nombre y me convertí en el hermano del Boni, hasta acabar siendo también el Boni para el todo el mundo.
La muerte de "Boni" + info
31 de mayo de 2.018, Navarra.
Hola, compañeros! Como algunos de vosotros y vosotras sabéis, el concierto en Granada del pasado día 18 de mayo tuvo que ser cancelado debido a un problema de salud. En los siguientes días, después de una serie de reconocimientos médicos por parte de especialistas, se ha confirmado la peor de las noticias: los problemas de garganta sufridos vienen derivados por un cáncer de laringe, por lo que nos vemos obligados a cancelar el resto de los conciertos que teníamos confirmados ya que la prioridad ahora es seguir el tratamiento médico prescrito por los especialistas.
Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de toda mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima de un escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección.
Sentimos las molestias por la cancelación de la Gira Réquiem por el mundo y queremos agradeceros vuestro apoyo y comprensión.
No estoy en condiciones ahora mismo de poder augurar ningún pronóstico de futuro, los resultados médicos son inciertos, pero mantengo el optimismo y no me cansaré de agradecer toda la fuerza y apoyo que he recibido durante todos estos años.
Seguiré luchando.
Rocanrol!!!
Fco. Javier H. L. ‘8oni’
18 de junio de 2018, Navarra.
¡Hola, compañeros! El martes, 12 de junio, Boni entró en quirófano para extirparle el cáncer de laringe que padecía. La operación fue “bien” dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad.
La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala… es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz.
Una de las mejores voces del rocanrol, moldeada de forma tan personal y única a lo largo de tantos años, se apaga; no así su música y su legado de canciones y conciertos que muchos de vosotros y vosotras seguramente guardareis en el recuerdo. Hoy con más motivo.
Ahora toca interiorizar lo sucedido, recuperarse y aprender a vivir en esta nueva situación. Todos deseamos que pronto podamos volver a oír rugir su guitarra.
Muchísimas gracias a todos y todas por las muestras de cariño recibidas. También al equipo médico de otorrino que le ha tratado.
Eskerrik asko! La lucha sigue. Rocanrol!!!
08 de enero de 2.021, Navarra.
Lamentamos comunicar que hoy, día 8 de enero de 2021, Fco. Javier H.L. ‘8oni’ ha fallecido en Iruña a los 58 años de edad.
Su familia agradece las muestras de cariño.
09 de enero de 2.021, Navarra.
Muchísimas gracias a todos por la compañía en estos difíciles momentos.
Desde que en 2018 diagnosticaron a 8oni cáncer de laringe ha sido una dura lucha, la música era su vida, su pasión por el ruido, perder la voz para él fue una muerte en vida.
Aún estamos rotos de dolor por la pérdida pero no podemos dejar de agradecer las infinitas muestras de cariño que la familia está recibiendo, desde las más “altas esferas” hasta la “acera más pisada”, cada palabra de cariño recibida, cada historia, cada anécdota que nos está llegando nos hace estar orgullosos de 8oni y lo que ha significado para el mundo del Rocanrol, de la música y el arte en general como referente tanto a nivel artístico como a nivel personal, siendo siempre fiel a su manera de vivir.
Gracias a todos los compañeros con los que compartió la andadura rocanrolera, y que en estos momentos nos mandan miles de mensajes de reconocimiento y, por supuesto, a todos sus seguidores que tanto cariño le mostraron y tan huérfanos quedan.
Queda su legado, seguirá poniendo esa música de nuevo. Recordémosle como él hubiera querido, con esa fuerza que siempre tuvo, siendo la bestia del Rocanrol que hace la leyenda forjada a fuego incandescente.
Eskerrik asko!
MIKEL ASTRAIN
Nombre: Mikel Astráin Antxorena
Nacimiento: 30 de Mayo de 1963 Huarte (Navarra)
Edad: Fallecido el 02 de Abril de 1984 a los 24 años DEP.
Apodo: "Mikel"
Tiempo en la banda: 1982 - 1984
Instrumento: Batería y coros.
Otros grupos: Etorkizuna
La muerte de Mikel + info
D.E.P.
30/05/63 - 02/04/84
"PON ESA MÚSICA DE NUEVO ... SON UN MONTÓN DE RECUERDOS"
Mikel Astráin Antxorena falleció en Pamplona el 02 de Abril de 1.984 como consecuencia de una rotura de aneurisma intracraneal sufrida por causa de una lesión congénita y que ante la gravedad que ésta comportaba, obligó a la hostilización del batería el 19 de Marzo de 1.984.
La gravedad de su estado se puso de manifiesto durante la actuación de Barricada en Artajona el 17 de Marzo, concierto que hubo de ser suspendido a la mitad de la actuación a causa de los dolores que aquejaron a Mikel. En el primer momento, Mikel fue asistido en Artajona y a la vista de os síntomas se pensó que sufría en corte de digestión.
Posteriormente y trasladado a Pamplona, a la vista de que su situación había mejorado, el grupo decidió repetir al día siguiente su actuación en Artajona, cosa que se hizo al termino de la cual el estado de Mikel volvió a empeorar.
El lunes 19 de Marzo fue internado en el hospital de Navarra en donde se le diagnosticó la gravedad de su estado y la necesidad de intervenir quirúrgicamente para evitar el riego de la lesión que definitivamente originó su muerte.
Tras una semana de observación, el 27 de Marzo se le intervino quirúrgicamente, presentando en el momento de la operación una serie de derrames, con abundante pérdida de sangre, que le colocaron en estado crítico. A lo largo de toda la semana el estado de Mikel pasó por diferentes alternancias, hasta que finalmente y como consecuencia de una rotura de aneurisma intracraneal falleció la tarde del 02 de Abril a los 24 años de edad.
BONI: Lo de Mikel fue como un flash, era como estar emborrachado de Martini, sin poder reaccionar a todo lo que había pasado. Los días en el hospital con su familia fueron duros, pero también muy entrañables. En el entierro yo estaba como dormido, incapaz siquiera de llorar. Después llegue a mi casa y me derrumbe. A mí se me quedo la sensación de que había que valorar más la vida, aprovecharla y no vivirla a la tonto. Estoy seguro de que Mikel hubiera querido que siguiéramos y habría flipado con lo que ha sido Barricada. Ahora Mikel, con el tiempo que ha pasado, me parece casi un personaje de mis sueños, un icono, pero tuvo una carga muy importante en el grupo en todos los sentidos, principalmente de amistad. Sobre todo porque yo no he tenido pandilla, mi pandilla era Barricada y si me iba por otros derroteros seguro que sería por algún asunto de faldas (risas). Recuerdo muchos ratos charlando y bebiendo con él, sin hacer grandes cosas, solo charlar. Era un personaje que vivía al día, su estado natural era el de estar en contacto con la gente, muy sencillo, un "golfo encantador" pero de los de antes, que se conformaba con ir a un bareto y pegarse toda la noche en el mismo sitio siempre y cuando hubiera alguien con quien compartir un porro o una cerveza.
ALFREDO: Como músico, destacaría la "tozudez" que tiene que tener una persona para, habiendo pasado la polio y con las secuelas que le dejó en la pierna, ser capaz de tocar la batería. Eso dice mucho del empeño que le ponía. En aquella época ninguno éramos grandes dominadores del instrumento, con el tiempo hemos llegado a controlarlo un poco más, pero yo diría que Mikel habría llegado a ser un gran batería. Y como persona era una "sinvergüenza encantador". Te llevaba al huerto rápidamente. Podía estar todo el día pidiéndote tabaco, por ejemplo, tan a su manera, que no te llegaba ni a mosquear. Era conquistador, y no solo conquistaba a las chicas, que lo hacía con gran facilidad, conquistaba a todos Dios.
EL DROGAS: Mikel era una persona con mucho carisma, un batería zurdo y cojo, y a la vez era muy simpático, tenía mucho encanto. Tenía un año más que yo y era un bala de a hostia, conocido en todos los ambientes, era un personaje. Aportó al grupo s saber estar y sobre todo las ganas, y eso es lo que se nota cuando estás con alguien, tenía mucho carisma. Y es muy duro cuando esto pasa con alguien que crees que es fundamental en la historia.
SERGIO OSES
Nombre: Sergio Osés Pagola
Nacimiento: 03 de Enero de 1963 Pamplona (Navarra)
Edad:
Apodo: "Sergio"
Tiempo en la banda: 1982 - 1983
Instrumento: Guitarra, voz y coros.
Otros grupos: Kafarnaún.
ALFREDO PIEDRAFITA
Nombre: Alfredo Piedrafita Gómez
Nacimiento: 19 de Diciembre de 1960 Barbastro (Huesca)
Edad:
Apodo: "Alf"
Tiempo en la banda: 1983 - 2013
Instrumento: Guitarra, voz y coros.
Otros grupos: Paper Queen, Pabellón negro, In vitro, Miss octubre.
Los inicios de Alfredo Piedrafita + info
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
Yo nací en Barbastro (Huesca) y con dos años llegue con mi familia a la Txantrea. Cuando tenía nueve o diez años, mis padres nos regalaron por Navidad a mi hermano Alberto, un año mayor que yo, y a mí una guitarra española y un laúd. en la parroquia del barrio había una rondalla y, como a nuestros padres les hacia ilusión, nos metimos allí. Como había que repartirse, a Alberto le tocó la guitarra y a mí el laúd, pero solo aguantamos una clase. A partir de entonces el laúd se quedó en el armario y nos tuvimos que ir repartiendo la guitarra, aunque al principio lo único que hacíamos era jugar con ella, yo que no sabíamos ni afinar. Más tarde nos juntamos con una cuadrilla de amigos que nos enseñaron los primeros acordes de canciones como el "Smoke on the water". Con estos colegas montamos nuestro primer grupo, que se llamó Paper Queen.
¿Llegasteis a tocar en directo?
Estudiábamos en los Escolapios, y allí de vez en cuando se organizaba algún concierto. Cuando nos tocó a nosotros, a la hora de repartirse los instrumentos todo se pidieron la guitarra, así que, como yo llegué el último, me tuve que conformar con el bajo. Entre mi hermano y yo compramos un Hoffner por 4.000 pesetas que ahorramos con las pagas de los domingos. En este grupo, Alberto, que era mas guaperillas, ejercía de cantante, en la batería estaba otro colega que no tenía ni idea, otro tocaba un laúd, al que le colocamos una pastilla para poder enchufarlo y, además, porque era el que hacia los punteos, también había otro guitarrista y yo era el bajo. El día del concierto tenía tanta vergüenza que lo hice casi en playback.
¿Qué tipo de música escuchabas entonces?
Por aquellos años yo oía a Sweet, Slade y Suzi Quatro, y lo único que tenía claro es quería ser como ellos. A estos grupos los escuchábamos en la radio, en un programa que hacia William (Enrique de Cía, popular locutor de Radio Pamplona en aquellos años) que ese llamaba "La caja de música", después llego Rafael Escalada, que también ponía ese tipo de música..., era años en los que el rock and roll se escuchaba en la radio. En lo que se refiere a discos, sobre todo comprábamos singles entre mi hermano y yo , ya que siempre lo hacíamos todo juntos. También aprovechábamos los cumpleaños o los Reyes para que nos regalaran música. El primer vinilo que tuve, con doce o trece años, fue uno de Julio Iglesias, un LP que saco cuando fue al festival de Eurovisión con la canción "Gwendoline". A nuestra casa había llegado un tocadiscos, y una tía nuestra, con todo el cariño, nos regalo ese álbum pensando que era lo que más nos iba a gustar, pero, por supuesto, no acertó. El primero que nos compramos fue un single de Slade, el de "Mamá, estamos todos locos", que todavía lo conservo.
Tú, como el Drogas, vivías en la Txantrea. ¿Habia por aquellos años mucho ambiente musical en este barrio?
Nosotros estábamos todo el día en la calle, y como el Drogas también era de la Txantrea, aunque de otra cuadrilla, +ya nos conocíamos. Además, solíamos coincidir en una sala de juegos que había en la plaza del Abuelo, a la que llamábamos "el váter", donde había una maquina de discos. Eso era cojonudo porque uno echaba una moneda pero la canción la disfrutábamos todos. Además, el dueño compraba los discos que nosotros le decíamos.
Nuestro grupo se solía juntar en una carbonera de las que había en las casas de la Txantrea. Era un cuarto minúsculo en el que no cabíamos de pie, así que tuvimos que rebajar el suelo de tierra para poder entrar todos con los instrumentos. Sin embargo, depuse de meter la batería y tras el primer ensayo, la dueña nos dijo que nos fuéramos a otro sitio con esa ruidera. Por otra parte, en el barrio había carios gallineros donde ensayaban otros grupos más mayores, como Los Brujos, y nosotros nos liamos poner en la acera más cercana para escuchar durante horas lo que hacían. En esta época la música era más ilusión que otra cosa y, además, ya empezaban a aparecer las chavalas (risas). Con Paper Queen solo dimos ese concierto, por llamarlo de alguna manera, y mi siguiente paso musical fue cuando, de nuevo en Navidad y como la guitarra española ya estaba destrozada, nos regalaron a mi hermano y a mí una guitarra acústica, una Ibanez. Era el año 75. Con la muerte de Franco llego una época más tranquila, después de que por primera y única vez me diera de hostias la Policía en un concierto de Fermín Valencia en Pamplona.
Nosotros en aquellos años lo que solíamos hacer era subir al Caballo Blanco (zona de las murallas de Pamplona) y tirarnos allí horas tocando la guitarra acústica. Lo mío, desde el primer momento fue tocar la guitarra, porque lo de las letras no me llamaba.
¿Cuándo decidiste meterte de lleno en la historia de la música?
Yo fui bien en los estudios hasta llegar a quinto de bachiller, la época en la que empezabas a salir con chavalas y a ir a las discotecas, y es que entonces en estos sitios ponían grupos como Slade o Suzi Quatro. Luego pasé por el instituto Irubide. Era años en los que siempre salíamos había hostias, y todo se movía por bandas, yo he llegado a ver como tiraban a un tío desde la terraza de las piscinas Amaya de Pamplona.
Políticamente también tuve lo mío, hice mis pintadas y corrí delante de la madera. Pero lo importante es que ya con 15 años empecé a salir con Juncal, mi mujer en la actualidad, que era de una cuadrilla mas politiquera, en el buen sentido, porque incluso se dedicaban a rellenar los baches de las carreteras de la Txantrea, ya que el ayuntamiento no lo hacía. Era un grupo de gente muy majo. Algunos de ellos todavía están en la cárcel debido a otras movidas políticas. Yo me consideraba un tío de izquierdas que no estaba vinculado a nadie en especial. Me llevaba bien con todos.
Después, justo al entrar en Pabellón Negro, el primer grupo serio del que forme parte, estuve dando clases con Mario Camacho, un monstruo de la guitarra con el que tuve la suerte de aprender en un tiempo en el que él no solía dar clases, sin embargo dejo que fuera a su casa y allí iba enseñándome. Solo di cinco o seis clases, pero avancé mogollón y salí del atasco en el que estaba metido.
¿Como surgió Pabellón Negro?
Fue un grupo que nació cuando ya teníamos unos 20 años, más o menos en 1981. Éramos gente de la Txantrea, Jaime al bajo, Júcar a la guitarra, Oskar a la batería (mas adelante en La venganza de la abuela), y en la voz estaba Iosebe, que luego estuvo en Belladona y a la que yo había escuchado cantar en una de las hogueras que hacíamos cuando íbamos al monte. Ensayábamos en la cuadra que limpiamos y donde, realmente, metieron otro tipo de animales (risas). Las canciones nacían de cuatro acordes, pero lo más jodido era lo de las letras, porque eran otros tiempos y la música que escuchábamos era principalmente en Ingles.
Un día nos dijeron que podíamos tocar en el Rastro de la Txantrea si llevábamos el equipo de sonido, que costaba 60.000 pesetas, algo que para nosotros era muchísimo dinero. Por suerte conocíamos a un tan Javier, un tío que trabajaba en Musical Tomás de Pamplona, que nos ofreció el equipo gratis si le limpiábamos una bajera que tenia. De esta manera nuestro primer concierto fue en la Txantrea, el segundo domingo de Marzo de 1983. Recuerdo que ese día entre el público estaban Mikel, Sergio, el Drogas y Boni, que se subieron detrás nuestra a tocar algunos temas.
Pabellón Negro era un grupo que bebía mucho de la distorsión, del rock de bandas como UFO, Scorpions o los franceses Trust. Otro de los primeros conciertos que dimos fue en las fiestas de San Jorge, el día 28 de Abril.
Con 19 años, ates de que me tuviera que marchar a la mili a Canarias, Juncal se quedó embarazada y, aunque o de la objeción ya se empezaba a oír, al final tuve que ir porque no hacerlo suponía cárcel. Llegue a hablar con un abogado, y este me explico que como solo faltaban tres meses para que mi hijo naciera, en cuando eso ocurriera me libraba del servicio militar. Sin embargo, como se perdieron los papeles, al final me comí la mili entera. El servicio militar fue una época en la que conocí autentica mierda, como un tío que quería ser policía nacional y que nos amenazaba con las hostias que nos iba a dar cuando fuera al País Vasco. Aunque también conocí gente muy maja como Ángel Aguado, con el que todavía guardo relación.
La pasta para vivir la sacábamos porque Juncar siempre ha sido muy manitas, hacia pulseras y colgantes que vendíamos en el Rastro, y en todo momento tuvimos el apoyo de nuestras familias. Nos fuimos a vivir a un piso comuna con el resto del grupo Pabellón negro. Solo teníamos un cuarto para Juncal, y el recién nacido Iker y yo. Por allí pasaba gente de todo tipo, y lo gracioso es que Iker se hacía amigo de todos. Había que salir adelante por cojones así lo hicimos. Recuerdo que en el primer permiso que tuve, a pesar de lo duro que estaba siendo todo, Juncal me había preparado una sorpresa. me regalo una Gibson S1 de segunda mano que compro firmando 12 letras de 5.000 pelas al mes. Yo pensé que estaba loca porque nosotros o habíamos visto 5.000 pelas juntas en la vida. La verdad es que ella ha sido una gran apoyo de mi vida porque, de otra manera, no hubiera podido dedicarme a esto.
¿En qué momento entras en contacto con Barricada?
Al Drogas yo ya lo había visto con Kafarnaun y también estuve en el primer concierto que Barricada dio en el Rastro, y en otros como los de Antoniutti o la Nochevientos. Era un grupo que me parecía flipante, sobre todo por ese rollo teatrero que llevaban apoyados por el grupo Katx.
El primer contacto que tuve para entrar en Barricada fue a través del Drogas, que vivía en Orvina en un portal al lado del nuestro. Me pregunto si quería probar con ellos porque Sergio se iba a la Mili, y yo no me lo pensé. Mi única duda era saber si estaría a la altura. Finalmente entre en el grupo justo en el momento en el que llegaron los discos definitivos de "Noche de rock and roll" a la oficina de Soñua, ya que recuerdo que estuvimos metiendo los vinilos en las fundas antes de que los mandaran a las tiendas. Las primeras canciones de Barricada que me pasaron para que me preparara fueron "La silla eléctrica" y "Pídemelo otra vez".
Mi bautizo en directo con ellos fue en el Anaitasuna, con Kontuz Hi! y Derribos Arias, y solo me dio tiempo a aprenderme 6 de los 14 temas que tocaron. Entonces yo era muy cortado, no me movía como ellos, pero me recibieron muy bien y me apoyaron en todo momento. Entre el Drogas y Boni se repartían las voces, y yo entre como guitarra rítmica, sustituyendo a Sergio. Se trataba de una situación temporal que se convirtió en definitiva por momentos, a pesar de que yo ensayaba después de trabajar como pintor porque tenía que mantener una familia. Recuerdo que entonces ensayábamos en una bajera de Tajonar a la que íbamos el Drogas y yo en mi Vespa, con la guitarra y el bajo. La verdad es que aterrice en un grupo que ya iba a tocar a Madrid o al Eginrock y que antes de salir la gente ya gritaba "Barricada, Barricada".
Yo no había ido nunca a Madrid y mi primera experiencia fue en el concierto de Radio3, que se retransmitió por televisión. Recuerdo que en aquella ocasión nos tuvimos que quedar en el hotel porque este festival se había retrasado, por lo visto a casusa de una amenaza de bomba. Hacia las siete de la mañana nos llamaron para tocar porque ya se había arreglado todo. Y nosotros, que no teníamos ni idea de los que había pasado, empezamos el concierto con "Que estalle la bomba" estas cosas solos nos pasaban a nosotros.
FERNANDO CORONADO
Nombre: Fernando Coronado Olarte
Nacimiento: 29 de Octubre de 1955 Tanger (España hasta 1960, Marruecos en la actualidad)
Edad:
Apodo: "Fer"
Tiempo en la banda: 1984 - 2002
Instrumento: Batería y coros.
Otros grupos: Landrú, Neón Provos, Tocamás, Doblefilo, Efecto Rana.
IBI SAGARNA
Nombre: Ibon Sagarna Urbano
Nacimiento: 04 de Septiembre de 1973 Hernani (Guipúzcoa)
Edad:
Apodo: "Ibi"
Tiempo en la banda: 2002 - 2013
Instrumento: Batería y coros.
Otros grupos: Estigia, Dessfax, Ceda el Vaso, In Vitro, Leize.
ANDER IZETA
Nombre: Ander Izeta Olaizola
Nacimiento: 21 de Julio de 1969 Zarautz (Guipúzcoa)
Edad:
Apodo: "Ander"
Tiempo en la banda: 2011 - 2013
Instrumento: Bajo y coros.
Otros grupos: Estigia, Nork, Asier Serrano y Eraso.